SOFIA TORNERO GEA (Abarán-Murcia 1976)
Técnico superior de Artes Aplicadas a la Escultura – Murcia.
Calle amapola 4. Nave industrial.  Ascoy - Cieza. Murcia – España.
sofitorgea@hotmail.com
http://www.sofiatornero.jimdo.com/
+0034/ 654917349

 

  Las “obras” que realizo sintetizan el proceso creativo de mi día a día, mis vivencias, experiencias,
emociones, sensaciones, percepciones, motivaciones... Cada una de las obras simplifica pequeños
instantes de la vida misma, en los que dejo fluir mi corazón y mi alma... Quizás, por el intento de
sintetizar, simplificar, materializar y expresar lo más profundo de ella... En definitiva... Sentir, vivir y la necesidad de expresar " ME".
  Mi particular visión de un "todo o nada" transformado en materia, en vida, vivida y por vivir.

 

 

  Sofía Tornero, nacida en Abarán 1976, Murcia, España, escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia, comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales entre los que cabe destacar, "Realidades de una realidad" 'Murcia Muestra:Arte & Marca” Centro Cultural de China en Madrid. "Visionadas" Museo de Jaén. “Impuls’ART 2011” La Conservera. Centro de Arte Contemporáneo de Ceutí , Murcia. “V Certamen Nacional de Escultura
Flotante” Laguna del Duero, Valladolid. “II Bienal de las Artes de Buñol” Valencia. “X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar” Castellón. “Intervención V y VI “ Centro Negra. Blanca, Murcia. Espacio de investigación y creación contemporanea, AADK Spain. "Arte en Femenino" Barcelona. "XVII Jornada de Gestión de la Información. SEDIC." Biblioteca Nacional de España, Madrid. Entre otras... Exposiciones individuales entre las que cabe destacar su individual "Sofía Tornero" en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) Cartagena-Murcia siendo la artista mas joven en exponer en un Museo de Arte Moderno de la red Nacional. Numerosas exposiciones colectivas por toda la geografía española ( Girona , Tarragona,  Barcelona, Burgos, Guadalajara, Córdoba, Granada, Albacete, Cádiz, Toledo, Salamanca, Oviedo, Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Valladolid, Zaragoza, Almería ...) y a nivel internacional en La Habana-Cuba, París-Francia, Kabbah-Tanger, Essen -Alemania, Londres... Entre las que cabe destacar haber representado a su país y región en el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia.  Espacio público donde se ubica la obra “Donna Bambino”. La exposición-selección internacional "Hermandades escultóricas México-España" Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México. La participación en  Contemporary Art Ruhr (C.A.R.) die innovative Kunstmesse, en Essen (Alemania). Y la selección internacional en “ArtWorks open 2016” Barbican art group trust. Selected by Jonathan Baldock and Florence Peake. Londres. Siendo la única seleccionada española de entre más de 500 inscripciones.

 

  Han sido reconocidas sus obras y exposiciones en publicaciones realizadas por críticos de Arte en
numerosos medios de comunicación:
  "Desafiando la dimensión. Llama la atención el tallado de geometrías multidimensionales sondeando una dimensión temporal hacia el futuro, pero aún más sus propios rechazos a una liberación plena de la espacialidad tridimensional, que apreciamos ostensiblemente representada con categorías figurativas en la sujeción o abrazo de la materia original...” José Alberto Bernardeau. Pte de la Asociación Murciana de críticos de Arte.

 

  En la escultura cabe valorar dentro del proceso, casi siempre en equipo, los elementos de volumen, masa, densidad, luz, opacidad, pleno y hueco, brillo, mate... Sofía Tornero supera la prueba. Su escultura es hoy más cerrada que aligerada y el magisterio de Brancusi y Henry Moore –los dos grandes del siglo XX- laten con acierto detrás de su obra, el primero en la masa y el segundo en las posiciones de sus personajes...”  Julia Sáez Angulo.  Asociación Nacional de Críticos de Arte, Asociación Internacional de Críticos de Arte y Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura.

 

  “Sofía y el aura de su obra. Sus creaciones integran un proceso creativo y productivo. Porque su pasión por crear, incluye un continuo incesante de productividad más allá de todo lo previsto, con formas expresivas que contienen un ser lingüístico. Nos hablan por sí mismas, tanto de su forma, del nivel técnico que les dio origen, como de su contenido, que es puro trabajo y esfuerzo humano. Quien trabaja la escultura, entiende perfectamente este término. Lo hombre/mujer pone algo de sí en sus creaciones. Se exterioriza en su obra, comunicando su esencia que está plena de sentido histórico. Es pues el aura de esta obra, “el aquí y ahora” de esta emergente artista. La existencia irrepetible y única de esta materia hecha forma, es la historia a la que ha estado sometida, vivida y vívida en su taller/mundo/universo, y que nos muestra sencilla, voluptuosa, intrascendente y sincera. Su presencia singular se evidencia en las alteraciones físicas y matéricas que han surgido de su deseo de comunicar, y comunicarse. La unicidad de la obra de arte que observamos aquí, se identifica con su ensamblamiento en una tradición que es cambiante, y que se relaciona con la obra que mediante distintas interpretaciones, resulta afín a ¿Calder?, ¿Povera por afinidad con la materia? La respuesta siempre estará sujeta a la vivencia de la propia artista, que mantiene íneludíblemente un carácter ritual y cultural, cuyo discurso ocurre en la intimidad y la autenticidad de su propia casa, que es también su taller. Tal vez y previamente, en la intimidad de su mente. Para deshacerse en hacer, para hacer deshaciéndose. La obra, independientemente del poder comunicante, atrapa. Seduce por su sencillez. Sólo quien ha amado el arte hasta la extenuación misma, quien ha deambulado por los escaparates de la inmaterialidad del arte y la fugacidad del artista, identifica el estado de “aura en la obra de arte”. Pese al discurso de “ser o no ser”, materia o inmateria. Sobreviviendo al tiempo y las formas. Un aura que se puede definir como lo que reafirma el valor cultural de la obra. El valor material e inmaterial. La presencia o la esencia de simplemente “SER”. ..”  Marian García Arroyo - Asociación Murciana de críticos de Arte.

 

  “Los zapatos rojos de Sofía. Sofía Tornero (Abarán, 1976) caminaba decidida sobre sus zapatos rojos por entre las obras expuestas el día de la inauguración amparada por los acordes clásicos del Cuarteto Salzillo. Tras la actuación, la velada culminó con una degustación gastronómica. De una tacada la fundación presentó aquello que pregonan: arte, cultura y gastronomía. Pero nada de ello eclipsó la piezas de Tornero: las figuras humanas parecían despertar, emerger desprendiéndose de la geometría de los prismas tras su zancada y su caricia roja. En casi la totalidad de las esculturas luce en algún rincón un latigazo rojo carmín que a mí se me asemejan opúsculos secretos. Esta artista ha recibido una excepcional formación en la Escuela de Arte de Murcia, centro de educación pública en el que hace años impartió clases Elisa Séiquer (muy bien representada en la colección de la Fundación) y en el que ahora encontramos dignas sucesoras como la profesora y artista Marian García Arroyo que comisaría esta muestra que ya se ha visto en varios espacios en Madrid...”  Mara Mira – Crítica de Arte.

 

  Esculturas Emergentes y fragmentos de vitalidad. Las obras de Sofía Tornero también evocan la maestría internacional de Henry Moore, lo que no entraña demérito, porque la escultora ha sabido aplicar a sus creaciones unos remates muy propios, personales. La propia artista afirma que en esta exposición se encuentra una evolución, en la que se va viendo cómo el hombre intenta liberarse de todo lo que le atormenta y cómo, poco a poco, consigue zafarse de esos obstáculos. Si en unas obras se contempla una simple
presencia humana, en otras se palpan actuaciones propias de la ordinariez de la vida. Es un modo de dejar que la imaginación se expanda, a la búsqueda de unos reflejos, que la autora presiente antes de ejercitarse en esta labor primordial y, además, irrenunciable. Es una necesidad de hallar la respuesta precisa. La materia empleada -sea hierro, resina, fibra de vidrio...- es también un modo de mostrar la aludida inquietud y artística libertad, realidades a las que se suma el interés por aplicar a las esculturas colores intensos, que, además de ser un recurso más determinante y expresivo, provoca incógnita en la mirada del espectador...”
 Pedro Soler - Redactor jefe sección Arte. Ababol La Verdad . Murcia.

 

  Numerosos artículos de prensa y revistas especializadas en Arte:
Descubrir el arte, Culturamas, ABC.es, La mirada actual, La 2-TVE (atención obras minuto34:38), Capital, Infoenpunto, TurevistaMadrid, La Vanguardia, La Opinión, La Verdad. Ababol, Amblart, Subastas Siglo XXI, Arte por excelencia, El País, El Cultural, La ventana del arte, Art Gallery Guide Madrid, Guia del ocio, Eleconomista America, Telecinco, La cuatro,Coolread magazine, Entretanto magazine...
Exposición “Sofía Tornero” MURAM en película “Soledad descalza” dirigida por Juan Carlos Martínez.

 

  En el mes de Marzo de 2013, Sofía Tornero es reconocida como uno de los artistas españoles menor de 45 años con mayor proyección (125 artistas). La prestigiosa revista de economía "Capital", publicaba la siguiente información:

  "La Revista Capital se ha acercado al mundo del arte desde el arte. Hemos propuesto a un Jurado de 50 profesionales (galeristas, responsables de casas de subastas, directores de museos y de centros, comisarios y coleccionistas) que nos descubran y voten a Los artistas jóvenes más prometedores de este 2013. Son españoles o residentes en España menores de 45 años que están en boga: trabajan la escultura, pintura, fotografía, el vídeo y la instalación. Si son amantes de este mundo y se lo plantean como una buena inversión, no pierdan de vista sus carreras.”

 

   La obra más emblemática y monumental es el Grupo Escultórico "Punto de Encuentro", que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio de Justicia, origen de la serie "Emergentes".


  Para tener una visión completa sobre la artista podemos establecer un criterio de clasificación de su obra en 4 grupos que responden a diferentes etapas de la producción de la artista. En cada una de estas etapas se desarrolla una serie de obras, algunas de ellas enmarcadas en series puntuales que responden a la intención de tratar un tema o una técnica:


  Punto de Inflexión ( 1996 - 2009 ) representa obras vivenciales. La obra recrea a través de soluciones plásticas emociones, sensaciones, experiencias vividas... Mediante la composición y la materia se narran momentos instantáneos: un beso, una ruptura, un viaje, un instante, una inquietud...

  Emergentes ( 2009 - 2012 ). Estas obras representan figuras homomorfas que emergen de poliedros en la búsqueda de la libertad a través de su realización individual y colectiva, una reflexión acerca de la recuperación de valores perdidos. Esta serie surge a raíz de la obra "Punto de Encuentro" Ubicada en los Nuevos Juzgados de Mula, Murcia.

  Esta última obra “Devenir” y "Devenir I" enlaza con la siguiente etapa " Al Rojo vivo", serie de "rescate" de elementos abandonados en la naturaleza . En la que la figura se convierte en pura energía de color rojo, que fluye en continua evolución del ser.


  Al Rojo vivo ( 2012-2014 ). Engloba una serie de obras en las que el proceso de inspiración se encuentra en el "rescate" de elementos. En ocasiones residuos desechados, rescatados del paisaje... En otras, se trata de elementos de la naturaleza que por su textura, pasado histórico, funcional... Pasan a ser parte de la obra dentro de un conjunto compositivo que relata el instante de la "recogida". Esta serie se caracteriza por ser una obra que invita a la reflexión sobre el futuro mas inmediato, los apegos, los cambios de nuestra contemporaneidad, y principalmente nuestro entorno y el respeto a la Naturaleza.

  More@more es el título que engloba las obras realizadas en el año 2015. En la temática de esta serie se representa un abrazo de emoción, sentimiento, transmisión de energía... figuras que se funden en un cálido abrazo con la Naturaleza. En definitiva, obras impregnadas de deseos infinitos de rodearnos de Amor en su estado más puro con nuestro origen, la Naturaleza.